Muelas del Juicio
Todos sabemos lo molestas que pueden llegar a ser las muelas del juicio y, además, existe una creencia generalizada de que no sirven para nada. Por todo ello, son las piezas de nuestra cavidad bucal más curiosas de todas. Empecemos por su nombre, se desprende de la edad tardía en la que aparecen, cuando las personas ya han dejado de ser niños y tienen más juicio, son más responsables. De hecho, la traducción de este término en otros idiomas como el italiano o el francés se correspondería con “muela del entendimiento”. Como una de las clínicas dentales en Fuenlabrada te contamos todo sobre la muelas del juicio, incluso datos que seguramente no sabías.
El principal problema de estas piezas dentarias es que casi no cuentan con espacio en la cavidad bucal, lo que suele generar bastantes problemas y la extracción temprana de estas muelas. Se cree que estos molares son una herencia de los homínidos que contaban con ellos para masticar mejor algunos componentes más duros, hay que tener en cuenta que no cocinaban la comida. Sin embargo, se considera que las mandíbulas de estos hombres primitivos contaban con más espacio para los dientes.
Sobre este factor existen diferentes teorías, pero todo parece indicar que la genética es la causante del estrechamiento de la mandíbula. De hecho, el 100% de los indígenas mejicanos no desarrollan las muelas del juicio, mientras que sólo el 0,2% de la población de Tasmania presente ausencia de estos molares. Según algunas investigaciones la diferencia podría localizarse en uno o varios genes.
Las muelas del juicio suelen comenzar a salir entre los 17 y los 20 años, pero algunos expertos consideran que la evolución lógica tiende hacia su desaparición, a medida en la que los alimentos ingeridos son cada vez más blandos y refinados. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Cataluña ha demostrado que las muelas de juicio sí que tienen alguna utilidad: cuentan con gran cantidad de células madre que pueden contribuir a regenerar diversos tejidos.
En Medicalia Fuenlabrada nos ha parecido relevante esta información sobre los dientes menos deseados por los humanos. La regeneración de tejidos mediante la extracción de células madre de las muelas del juicio ha sido todo un descubrimiento, estas piezas en desarrollo tardío cuentan con más pulpa que es de donde se extraen las células. Además, se evita el problema del rechazo al ser células madre del propio paciente.
Financiación sin intereses
En nuestra Clínica Dental Fuenlabrada Medicalia queremos verte sonreír y por eso ofrecemos las mejores condiciones de financiación en todos nuestros tratamientos dentales
Reserva tu cita
La primera consulta con un especialista es totalmente gratuita y sin compromiso. Puedes contactar con nosotros por teléfono, WhatsApp o a través del formulario que encontrarás en esta misma página.