¿Qué consecuencia tiene morderse las uñas para los dientes?
Se han realizado numerosos estudios científicos sobre el hábito de morderse las uñas, de todos ellos podemos señalar que cerca de la mitad de la población española lo hace de forma habitual. Pero, además, esta mala práctica suele darse por factores genéticos, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Sea como fuere, este hábito puede desencadenar diversos problemas de salud bucodental. Desde nuestra experiencia como dentistas en Fuenlabrada te contamos que bajo las uñas se acumulan numerosas bacterias, por lo que si te las muerdes estos gérmenes habitarán también en tu boca.
Es evidente que los dientes están para comer, pero todos los dentistas hacemos especial hincapié sobre la necesidad de evitar morder objetos de gran dureza como el hielo, tampoco es recomendable usarlos para cortar o abrir envases. Las uñas también son duras y mordérselas puede dañar nuestras piezas dentales. Cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede provocar que los dientes se astillen o terminen por romperse.
En Medicalia Fuenlabrada queremos destacar que existe un riesgo añadido de morderse las uñas con consecuencias nefastas para la salud bucodental. Es posible que uno de los trozos se clave en la encía provocando una infección que puede terminar en periodontitis. Patología que debe tratarse lo antes posible para evitar su avance y la pérdida de las piezas dentales afectadas.
Entre las posibles soluciones para acabar con dicho hábito podemos destacar los esmaltes amargos, que otorgan a las uñas un sabor desagradable para disuadirte de llevarlas a la boca. Si bien es cierto que esta medida no es demasiado eficaz para personas con un hábito muy arraigado. Siempre es posible visitar a un especialista para abandonar esta acción tan nociva.
Si ya es demasiado tarde y te ha provocado desperfectos en los dientes, siempre puedes acudir a tu clínica dental para tratar de solucionar el problema. Lo más habitual es encontrar piezas dentales rotas o astilladas, lo que puede solucionarse con carillas o coronas dentales. Cuando el problema se encuentre en las encías habrá que valorar algún tratamiento específico de periodoncia.
Morderse las uñas es una acción nada recomendable. Además de los problemas bucodentales que puede desencadenar, no debemos olvidar que las uñas son un nido de bacterias que acceden, a través de nuestra boca, a nuestro organismo. Factor que puede desencadenar otros problemas o enfermedades como los problemas gastrointestinales.
Tal y como señalábamos al principio, nuestros profesionales recomiendan someterla a una limpieza a fondo al menos una vez al día. Con un cepillo de dientes y pasta dental o jabón, puesto que éste es mucho más potente, cepíllala a conciencia, sin descuidar cualquier rincón, y enjuágala con abundante agua antes de devolverla a la boca. Si lo haces antes de irte a dormir, desde Medicalia Clínica Dental te damos este consejo: métela en un vaso con agua fría, ya que con agua caliente lo único que conseguiremos será que la dentadura postiza pierda su forma.
Si lo deseas, también puedes añadir una pastilla desinfectante para una limpieza más completa.
Financiación sin intereses
En nuestra Clínica Dental Fuenlabrada Medicalia queremos verte sonreír y por eso ofrecemos las mejores condiciones de financiación en todos nuestros tratamientos dentales
Reserva tu cita
La primera consulta con un especialista es totalmente gratuita y sin compromiso. Puedes contactar con nosotros por teléfono, WhatsApp o a través del formulario que encontrarás en esta misma página.